Cómo Funciona el Semáforo


Cómo funciona el Semáforo
Autor: Luís Manuel Can Rosel

Ahora que en nuestra Ciudad ya contamos con los primeros semáforos, es muy importante recordar como funcionan, para que tanto conductores como peatones sepamos que hacer cuando estemos frente a un semáforo.

La única función del semáforo es, agilizar ordenadamente el tránsito de vehículos y peatones de manera electrónica utilizado los colores Rojo, Ámbar y Verde.

Función de un semáforo.
Cuenta con tres colores: Luz ROJA, Luz ÁMBAR y Luz VERDE.

La Luz ROJA indica ALTO TOTAL y la Luz VERDE indica CONTINUA EL TRÁNSITO.

La Luz AMBAR indica Precaución, significa que debe Usted reducir la velocidad para hacer Alto Total ya que luego de que esta se apague de inmediato enciende la Luz Roja y de ninguna manera significa vía libre, como muchos conductores erróneamente creen y en vez de reducir la velocidad estos aceleran y es en este lapso que dura solo dos segundos cuando ocurren los accidentes.

También es importante saber que durante las madrugadas los semáforos mantienen encendidas solamente la luz Roja y la luz Ámbar de manera intermitente, esto significa que el que tiene la luz Roja intermitente tiene que hacer alto total obligatorio como si fuera un disco de alto y el conductor que tiene la luz ámbar intermitente significa que tiene circulación en preferencia, ambos con precaución. Recuerde esto solo ocurre durante las madrugadas.

DURACION DE LAS LUCES DEL SEMAFORO
El ciclo del semáforo se determina dependiendo de la afluencia vehicular, es decir que la duración de las luces para realizar su cambio puede estar distribuido de la siguiente forma aproximadamente:

Luz Roja, puede durar entre 28 a 40 segundos.
Luz Ámbar, dura entre 2 a 5 segundos.
Luz Verde, dura entre 28 a 40 segundos.

Importante: Un agente de tránsito esta por encima de un semáforo, es decir que si llegara a ver a un agente de tránsito donde haya un semáforo, usted deberá obedecer al agente de tránsito. Y el hecho de que tengamos semáforos, no significa que no habrá accidentes, ya que los semáforos no podrán evitar que conductores irresponsables no los respeten y puedan ocasionar algún accidente con graves consecuencias.

Motul, Yucatán a 20 de Junio de 2011.

Campaña “Unidos por Nuestra Seguridad Vial”

¡Ya no queremos más personas lesionadas, discapacitadas ni muertas por los hechos de tránsito!

Luís Manuel Can Rosel
Consultor en Seguridad y Cultura Vial
Facebook: luismanuelcanrosel
Twitter: @luismanuelcr

Éste artículo también se ha publicado en la Revista “La Voz de Motul”

Todos los Derechos Reservados, Propiedad Intelectual,
© 2011, Luis Manuel Can Rosel.
Autorizo la reproducción total o parcial de éste artículo por cualquier medio o forma con la única condición de que no se modifique su contenido, mencionar su origen, el nombre del Autor y enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: cr.luismanuel@gmail.com ; luismanuelcr@hotmail.com ; ó a: luismanuel_cr@yahoo.com.mx ; para informar sobre la ubicación donde se esté usando el material que haya sido extraído de éste sitio: https://luismanuelcr.wordpress.com/ ; para llevar un registro, gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s